El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, tiene la misión de preservar la sanidad de plantas de uso agroalimentario de nuestro país. Uno de sus objetivos es establecer medidas fitosanitarias con el propósito de mitigar el efecto de las diferentes plagas que afectan nuestra agricultura; para ello, entre otras actividades, promueve el uso de organismos benéficos como agentes de control biológico de plagas reglamentadas, actividad que se realiza a través del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB); entre las funciones que tiene el CNRCB está el fomento y establecimiento de colecciones biológicas especializadas de referencia, por lo que cuenta con inventarios de organismos benéficos que conforman una Colección de Insectos Entomófagos.
La Colección de Insectos Entomófagos del CNRCB (CIE-CNRCB) inicia operaciones en septiembre de 2012, y está constituida principalmente por insectos benéficos (enemigos naturales) para la industria agrícola. Esta colección está enfocada en la identificación taxonómica a través de herramientas morfológicas y moleculares de los principales enemigos naturales de plagas, así como sus presas, huéspedes, distribución y plantas hospederas; esto con la finalidad de tener las herramientas necesarias en caso de que se presente un problema fitosanitario en el país. En el caso de los análisis moleculares, la CIE-CNRCB cuenta con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular (LBM) del CNRCB para la identificación de los especímenes; de esta manera, no sólo la determinación específica se realiza por métodos tradicionales sino que se involucra la secuenciación de diferentes regiones de ADN. Esta información apoya el desarrollo de paquetes tecnológicos para el control biológico de plagas, además de ofrecer insectos debidamente identificados para ser empleados como material de referencia o consulta para investigadores, técnicos, estudiantes y productores.
La CIE-CNRCB resguarda en la actualidad cerca de 80,000 especímenes, recolectados de 20 estados del país (Baja California Norte, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas); cuenta con especímenes de 13 tipos de agroecosistemas, entre ellos aguacate, café, caña, jitomate, limón mexicano, maíz, mango, naranja, nopal tunero, palma de coco, sorgo, tomate de hoja y zarzamora. También cuenta con ejemplares del estado de Espirito Santo, Brasil.
El propósito de esta base de datos es poner a disposición de investigadores, profesores, estudiantes, técnicos y productores la información generada por la CIE, principalmente las especies ahí determinadas, las cuales estarán acompañadas de fotografías de referencia, haciendo hincapié en los caracteres diagnósticos de cada una de ellas, con la intención de facilitar el reconocimiento de las mismas por los usuarios de esta base de datos.
Línea de Investigación: Sistemática y Ecología de avispas parasitoides, principalmente la familia Encyrtidae (Chalcidoidea).
Línea de Investigación: Sistemática y Ecología de Syrphidae (Diptera), Chrysopidae, Hemerobiidae y Coniopterygidae (Neuroptera).
Línea de Investigación: Sistemática y Ecología de Coccinellidae (Coleoptera).